Retail

Cómo mejorar la rentabilidad de sus tiendas

2021

El sector del retail se está transformando rápidamente y la tecnología representa el eje de este cambio. Para vencer a la competencia, es necesario que los retailers cambien sus hábitos de siempre y den un voto de confianza a la tecnología para poder mejorar la rentabilidad de sus tiendas.

Hoy en día, es indispensable saber con exactitud lo que sucede en el punto de venta a cualquier hora del día, por diferentes razones:

  • Identificar una nueva oportunidad de venta

  • Conocer el comportamiento del consumidor

  • Elaborar estrategias eficaces para aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente


Cómo mejorar la rentabilidad de sus tiendas

¿Por qué los KPIs son tan importantes para tener éxito en el retail?


Cada vez son más los datos que se pueden obtener en el sector retail. El análisis de los consumidores (ya sea de manera online u offline) para adelantarse a las demandas del cliente es un factor tenido en cuenta por todos los retailers y directores de marketing del sector.

Encontrar los KPIs adecuados no es una tarea sencilla: hablamos, de hecho, no de una mera recolecta de datos útiles en sí mismos, sino más bien de una acción destinada al análisis de los Smart data, de parámetros realmente útiles para mejorar las prestaciones de un negocio.

Cuando se recogen datos sobre el comportamiento del cliente, como el tráfico peatonal exterior, el número de clientes que entran en la tienda o el número de salidas es fundamental hacer un conteo correcto con el porcentaje de error lo más pequeño posible. De lo contrario, estaremos analizando datos que no reflejan la realidad y cualquier estrategia que hagamos para aumentar las ventas estará condenada al fracaso.

Para tener bajo control todos estos KPIS, hoy te queremos presentar nuestro software de análisis Big Data TC Analytics, que permite recopilar y analizar todos estos datos y cruzarlos con las variables propias de cada tienda (tickets, ventas, stock, categorías y surtidos, espacios y layout, recursos humanos, promociones, campañas de marketing ...) y, en consecuencia, crear nuevos parámetros para mejorar la rentabilidad.

Nuestra tecnología de conteo permite analizar los KPI de tu tienda al igual que lo harías para un eCommerce, para realizar un buen análisis de los datos, la calidad en la obtención y el tratamiento de los datos es fundamental.

Cómo mejorar la rentabilidad de sus tiendas

Como ya vimos en el artículo anterior sobre la influencia de los diferentes tipos de conteo en la calidad de los datos, tener un contador de personas que genere datos fiables sobre las visitas a tu tienda, el número de entradas y salidas con el menor porcentaje de error es fundamental para poder tomar decisiones acertadas.

Pero además de esto, implementar el hardware no basta. Tener un back up de datos que funcione y contar con un equipo técnico que se ocupe de garantizar un conteo fiable es igual o más importante que tener los contadores instalados.

TC Analytics es un cuadro de mandos integral para los profesionales de Retail, gracias al cual es posible comparar la situación de todos los puntos de venta en cada momento, equiparando y comparando todos sus indicadores clave como, por ejemplo, el flujo peatonal, los clientes que entran en la tienda y su tiempo de permanencia o de espera, o las ratios de atracción, conversión y de fidelización. Además, nuestro software está siempre en evolución y actualización para adaptarse a las nuevas oportunidades de ofrecer mejoras constantes al negocio minorista.

Cada retailer y cada punto de venta pueden tener características diferentes:

  • ¿Cuántas puertas tiene la tienda?

  • ¿Cuánto mide el ancho y el alto?

  • ¿Cuántos sensores hay que instalar para que detecte todas las entradas?


Instalar un contador de personas en un centro comercial o en una tienda a pie de calle no es lo mismo. Cada tienda y cada retailer puede tener especificidades diferentes que son muy relevantes para realizar un conteo de personas correcto con unos datos fiables.

Para ello, hay que diferenciar entre instalar y controlar un contador de personas. Sea cual sea la tecnología instalada en tu punto de venta, requiere que exista una supervisión de los datos que reflejan.

Si hay una variación repentina de datos, ¿el problema es de un error del contador? ¿Es un problema del sistema? ¿Hay algún objeto que esté interfiriendo en el conteo?

Desde TC Group Solutions apostamos por la calidad del servicio con actitud proactiva para detectar y solucionar los problemas al momento, incluso antes de que el cliente lo detecte en sus paneles, para que así los retailers puedan tomar decisiones acertadas y justificadas, con unos informes personalizados para poder interpretar los resultados.

Durante el conteo de personas y el tratamiento de los datos por el sistema, comprobamos que el sistema funcione debidamente y que los datos sean correctos mediante software y algoritmos propios.

Una vez instalados los sensores y configurados correctamente, sincronizamos todos los datos en una plataforma Cloud, centralizando y facilitando su tratamiento. Con este servicio los datos son accesibles a través de un navegador web sin necesidad de instalar nada. Nuestra APP de TC Analytics y nuestro web service permiten una mayor agilidad en la visualización de los datos.

Este proceso permite a los retailers tener una visión lo más realista posible, analizar los datos, y tomar las decisiones correctas.