Retail

La transformación digital en el Retail: entrevista a Álvaro Angulo CEO de TC Group Solutions

2021

Con más de 10.000 sensores para el recuento del tráfico humano instalados en 28 países, TC Group Solutions es una firma radicada en Barcelona que cuenta con una amplia oferta de soluciones de Retail Intelligence y análisis de Big Data que permite a las empresas sacar el máximo rendimiento comercial a sus puntos de venta y mejorar la experiencia de compra de sus consumidores.

Álvaro Angulo Lafora, CEO y fundador de la empresa, nos habla hoy de las bondades de esta tecnología y de los beneficios de la transformación digital en el comercio.


Nosotros entendemos la transformación digital del Retail como la implantación de nuevas tecnologías para la mejora de procesos de gestión, análisis y organización del negocio que permitan incrementar su rentabilidad. Las empresas deben estar alineadas con las nuevas tecnologías, la transformación digital ya no es una opción, es una realidad y debe formar parte de la estrategia y de la filosofía de futuro de cualquier organización.

Está transformación será efectiva en tanto consiga que las empresas tradicionales, que lleven años afianzadas en su sector con una rentabilidad y actividad decrecientes, incrementen su eficiencia en base a la medición de su productividad en tiempo real. La transformación digital tiene un impacto directo en el incremento de la competitividad de pequeñas, medianas y grandes empresas y de los sectores en los que operan.

El comercio y la restauración son sectores altamente afectados por la pandemia de COVID-19. Al menos uno de cada cuatro negocios no ha vuelto a abrir sus puertas tras la crisis.
En el escenario actual, la transformación digital es la palanca que puede ayudar a salvar muchos negocios, puesto que la ampliación de canales de venta es vital para cerrar ventas y también para planificar la comunicación, es decir, para que las marcas puedan establecer un diálogo adaptado a cada uno de sus diferentes públicos.

Sin embargo, el aterrizaje de marcas internacionales y nacionales en nuestras calles comerciales, que han aprovechado las oportunidades del momento actual para instalarse en ubicaciones prime, constata que el Retail tiene aún mucho recorrido por delante.

transformacion digital retail

La presencia de una marca en las calles comerciales de alto flujo peatonal dota a una marca de una cobertura, posicionamiento y prestigio en la mente de los consumidores que el on-line todavía no ofrece. Son canales complementarios que deben trabajar de la mano que las marcas deben trabajar con estrategias de omnicanalidad reales.


Hemos visto como el comercio on-line de las grandes plataformas (Amazon, Alibaba...) ha disparado su crecimiento 10 años (dicen); aun así, el deseo por parte de las personas de volver a poder comprar en las tiendas libremente es una realidad. Este adelanto de 10 años es el reflejo de una sociedad que tiene a su alcance una nueva manera de proveerse de bienes y servicios a través de un canal que le ofrece unas posibilidades que se han visto puestas de relieve con la limitación de movimientos y los confinamientos.

El retail debe dar un paso al frente y acelerar su transformación digital 10 años para posicionarse en el nuevo paradigma con igualdad de oportunidades al comercio on-line.


Son tiempos de cambios trepidantes donde la rápida evolución del uso de la tecnología obliga al comercio a profesionalizarse, analizando y tomando decisiones en base a información fiable en tiempo real. Si queremos evitar la desertización que acusan ciudades americanas y preservar las áreas de calles comerciales urbanas, necesitamos apostar por herramientas que ayuden a alcanzar estos objetivos en nuestro territorio.

Nadie quiere ver en nuestra Europa centros de ciudades ni barrios convertidos en eriales comerciales alejando a los vecinos de sus comercios y vernos desterrados de nuestra tradición de barrios y comercios de proximidad. ¡Porque es lo que queremos y lo que nos gusta!

Según la asociación Comertia, este tipo de proyectos de transformación digital financiados por las administraciones permiten incrementar la competitividad de las empresas en un momento clave para la supervivencia del Retail físico.

Nos encontramos en la zona 0, un momento ideal para que la administración redefina el futuro de las áreas de calles comerciales urbanas tras la pandemia y, a su vez, colabore con especialistas en Big Data para identificar las necesidades de los comercios para ayudarles a optimizar costes, dotándoles de sistemas inteligentes que les permitan disponer de información, herramientas para la toma de decisiones de valor y formación para sacar el máximo partido de ellas.
El sector del comercio minorista necesita la implicación de la administración, formación y digitalización de miles de negocios, con el fin de conseguir salvar centenares de miles de puestos de trabajo y, a la vez, potenciar el tejido comercial y productivo, que representa el 13% del PIB de nuestro país.

Sin una apuesta decidida por la tecnificación de la red comercial y las tiendas, sin la capacitación de sus estructuras al análisis de datos y sin la toma de decisiones a través del análisis de los datos fiables, será imposible dar ese salto competencial. Más en concreto, que los comercios de toda España tengan la opción de conocer sus ratios básicas de gestión y de comportamiento del consumidor en tiempo real como el tráfico exterior, la ratio de atracción, la ratio de conversión, tickets medios, tickets medios/staff, etc., es indispensable para asegurar su capacidad para competir en un mercado cada vez más exigente.

Es ahora cuando los comerciantes y las administraciones deben tomar el impulso para conseguir convertir nuestro comercio en el comercio de hoy y del futuro... y seamos capaces, juntos, tanto proveedores de tecnología para el Retail, como comerciantes y administraciones, de crear plataformas y espacios dotados de los recursos técnicos y económicos suficientes para impulsar esta transición y conseguir, así, lo que la sociedad demanda: un comercio próximo, profesional y rentable que sea capaz de competir en igualdad con las grandes plataformas de Internet.

 

Fuente original: juntadeandalucia.es