Black friday

Black Friday: 7 consejos para preparar tu tienda

2022

El próximo viernes 25 se celebra el Black Friday, una fecha clave para todos los minoristas debido a su popularidad a nivel mundial y que marca el inicio de las rebajas y la campaña de Navidad. En esta fecha y a lo largo de la semana, las personas recurren a las tiendas tanto físicas como online para buscar sus descuentos. En el informe de Retail Intelligence 2022, hemos comprobado que el Black Friday ha sido el evento de rebajas que más tráfico peatonal ha conseguido en el último año en España.  Es por ello que prepararse correctamente para esta fecha de rebajas es clave para conseguir un impacto directo en el aumento de las ventas.

Algunos consejos para preparar tu tienda en Black Friday:


Black Friday

Diseña la campaña

Primero debemos pensar cuáles son los productos que vamos a seleccionar para promocionar en Black Friday. Lo más acertado es elegir aquellos de mayor rotación para adelantar las ventas de productos estrella de cara a la temporada navideña. De esta manera, lograremos maximizar las ventas y conseguir un mayor impacto. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de diseñar la campaña es definir la duración de la misma. ¿Cuántos días va a durar mi campaña de Black Friday? Dependiendo de las estrategias y objetivos, es posible mantenerla únicamente por el día o extenderlo unos días más para incrementar las oportunidades de venta.

Promociona la campaña

Los clientes deben estar informados sobre las ofertas que podrán encontrar en tus tiendas. Implementar campañas de email marketing y redes sociales permitirá generar expectativas sobre lo que encontrarán en esos días. Es importante que la difusión de la campaña se realice en la fecha establecida anteriormente para que los clientes tengan claro durante cuántos días encontrarán los productos con descuentos.

Planifica el material promocional

Incorporar carteles de Black Friday, vinilos y pegatinas en aquellos productos que están rebajados puede ser una buena idea para darle una mayor visibilidad a la campaña. El material promocional es uno de los elementos que más captan la atención del público. No debemos olvidarnos del etiquetado del precio del producto, ya que los clientes buscan ver lo que se están ahorrando. Añadir el precio de antes y después de la rebaja es una oportunidad para que aproveche la ocasión.

Diseña tu escaparate

El escaparate es un gran vendedor de nuestras tiendas, por lo que debe ser atractivo y original. En fechas como estas de mayor afluencia, tenerlo en cuenta va a permitir que el cliente decida entrar a ver qué tenemos para ofrecerle. La iluminación y la cartelería deben indicar el periodo de rebajas para llamar la atención de los que pasen por delante.

Organiza y revisa el inventario

Con la alta demanda de productos en eventos del año como el Black Friday, es importante mantener actualizados los inventarios y revisarlos con anticipación. De esta manera, evitaremos la pérdida de ventas y clientes potenciales.

Prepara al staff

Si el personal está preparado con anticipación, podrá llevar a cabo cualquier situación o imprevisto que pueda surgir. Organizar la distribución del personal es una buena idea para atender consultas y evitar posibles colas largas, ya que esto en general suele agobiar a los clientes y puede perderse la oportunidad de concretar la venta.

Apuesta por la omnicanalidad

La implementación de una estrategia omnicanal es crucial para tener un contacto directo con el cliente tanto online como en las tiendas físicas. Ofrecer la opción de Click and Collect es una opción para que los consumidores compren online y luego retiren el producto en la tienda física, una manera eficaz de atraer tráfico del canal online hacia el offline.

 

En estas fechas de mayor afluencia, anticiparnos y planificar correctamente la gestión de nuestras tiendas nos permitirá estar preparados para recibir grandes visitas y controlar cualquier tipo de incidencia.

Disponer de las herramientas necesarias para gestionar la tienda facilitará tanto la tarea a los empleados como la comunicación entre los managers y vendedores. En TC Group Solutions contamos con TC Check, la herramienta para todos los puntos de venta que permite comprobar la correcta cumplimentación de los controles y gestionar las incidencias de forma rápida, eficiente y en tiempo real.