Retail

Italia, un territorio fértil para el retail.

2016

italia-retail-intelligence

El año 2015 fue un punto de inflexión para la economía italiana y una de las consecuencias ha sido la re-activación del comercio minorista. Aunque, la recuperación económica italiana continúa con timidez y aunque será necesario esperar unos cuantos años más antes de regresar a los niveles previos a la crisis, 2015 ha dejado un terreno fértil para que en 2016 el retail pueda premiar a los italianos.

Durante décadas, la población italiana recurría tradicionalmente al comercio de proximidad. La distribución moderna propició el auge de grandes grupos internacionales como Auchan, Rinascente o Carrefour que aprovecharon la flexibilidad de la legislación en materia de implantación.

Hoy el nuevo impulso motivado por el gobierno en implantar nuevas acciones para dinamizar el comercio del retail en Italia ha dado frutos. Durante la segunda mitad del 2015, la economía italiana mostró una leve recuperación en sus resultados económicos. Durante este periodo de re-activación del consumo, las empresas del retail han tenido que concentrar sus esfuerzos en re-formular sus estrategias de precios. En lugar de centrarse en precios reducidos, las principales cadenas del retail comenzaron a introducir precios bajos, a centrar sus promociones en el valor y así permitir a los consumidores comprar artículos con un precio que se ajustaba más a sus posibilidades. Con el fin de seguir aumentando las ventas y diferenciarse de la competencia, algunos jugadores del retail se centraron en la expansión de tiendas a través de franquicias. En un contexto dominado por los precios agresivos, fueron las marcas lowcost las que optimizaron su atractivo. Esta semana, según fuentes de la revista especializada Modaes, el gigante del retail low cost y fast fashion, Primark, abre su primer punto de venta en Italia. Lo hace a través de una macro-tienda en la localidad de Areso, cerca de la capital Lombarda. La editorial sostiene que 'La compañía sumará un segundo punto de venta en el mercado italiano en Florencia en el verano de 2017'.

A nivel de tendencias de compra, Italia es un país donde la compra por internet y a través de dispositivos móviles ha penetrado con fuerza. En contrapartida, Italia sigue priorizando la experiencia de compra en la tienda. La mayoría de retailers italianos concentran sus esfuerzos en fortalecer las experiencias de compra en las tiendas. Con las nuevas estrategias in-store, deudoras de las nuevas tecnologías, Italia también se ha concienciado recientemente de la importancia en integrar el canal online en el punto de venta físico. Visitar la tienda, tocar y oler los productos, examinarlos físicamente y en primera persona es necesario para cumplir con éxito la venta.

Los destacados del último informe sobre el comercio del retail en Italia realizado por CBRE muestran una evolución en positivo en el sector del retail. Por un lado los niveles de confianza de los consumidores son los más altos desde 2011, se han activado proyectos de grandes envergaduras en superficies destinadas a parques de retail, las inversiones priorizan las ciudades principales pero también regresa el interés por el sur de Italia y las rentas en los locales comerciales de las calles principales y en los centros comerciales están aumentando ligeramente.

Además, los datos objetivos del informe elaborado por CBRE son positivos. El PIB italiano aumentó un 0,2% en el último trimestre del año pasado con una tendencia positiva del 0,7% respecto a 2014. El aumento del PIB se debe a la mejora de la demanda interna estimulada por el aumento del consumo. La tasa de desempleo italiana también mejoró considerablemente este año pasado.

En este contexto, MAPIC inaugura este año su primera edición en Italia en la ciudad de Milán. Este evento clave para el retail y la inmobiliaria comercial celebra este año su 22ª edición en su ciudad de origen, Cannes. Su llegada al mercado italiano confirma la buena predisposición del mercado italiano para el desarrollo comercial y el interés general por los impactos económicos potenciales que pueden surgir de esta actividad en crecimiento.

A principios de este año, TC Group Solutions, empresa dedicada a la obtención y análisis de BIG DATA dentro y fuera de los establecimientos comerciales, inaugura una nueva sociedad en Italia, T-Cuento Italia, participada en 70% por TC Group y en 30% por Venticento Srla, empresa dedicada al desarrollo de CRM para empresas de retail. Desde la sede de T-Cuento Italia en Milán, TC Group quiere adaptar sus soluciones a los requisitos de los retailers italianos con el fin de mejorar la eficacia de esta industria en cuestión.

Fuentes: Euromonitor , CBRE