La Semana Santa, un claro signo de recuperación en el tráfico peatonal en España: +18,6% respecto a 2021

2022

El sector Retail incrementa su capacidad de atracción y se beneficia del aumento de transeúntes que entran un +26,6% en las tiendas respecto al año pasado.

Palma de Mallorca protagoniza el mayor aumento de tráfico en sus principales calles comerciales (+63,8%).

Barcelona, 20 de abril de 2022 - Después de dos años de restricciones y malos datos en la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa, este 2022 ha supuesto un punto de inflexión. Así se desprende del último estudio de TC Group Solutions, empresa líder en soluciones de Retail Intelligence. Según el análisis de cerca de 3.500 sensores situados en las principales calles comerciales de España, el tráfico peatonal ha aumentado un +18,6% durante los días de Semana Santa. Este movimiento ha supuesto un impacto positivo para el Retail, que consigue incrementar su capacidad de atracción, aumentando las entradas en tiendas un +26,6%, indicador claro de una recuperación del periodo pospandemia que se acerca cada vez más a las cifras pre-COVID.

Los pronósticos auguraban la Semana Santa de la recuperación, y el aumento del turismo internacional y el buen comportamiento del turismo nacional han consolidado esta tendencia con una ocupación cercana al 90% en prácticamente todos los destinos españoles, según ha informado la Mesa de Turismo. La vuelta de las esperadas procesiones religiosas o las altas temperaturas generalizadas han provocado una ocupación total en comunidades como Andalucía o Murcia, del 90% en Valencia y del 80% en Barcelona y Madrid.

Esta movilidad se ha traducido en un mayor número de personas en las calles de las principales ciudades españolas: Palma de Mallorca ha protagonizado el mayor aumento con un +63,8% respecto a 2021, acercándose cada vez más a las cifras de 2019. Madrid, por su parte, ha logrado recuperar el tráfico peatonal y se queda a tan solo un -3% respecto a 2019. En Andalucía, Málaga ha conseguido revertir casi por completo las cifras COVID, con nada más que una diferencia anecdótica del -0,4%. No ha tenido tanta suerte, Barcelona, donde las calles comerciales han registrado un tráfico +20,2% por encima del 2021, aunque el reto estará en recuperar el -22,6% que queda para llegar a las cifras del 2019. La ciudad Condal deberá recuperar el turismo nacional e internacional, que caracteriza las calles comerciales durante los periodos vacacionales.

 



En lo que respecta al Retail, los datos extraídos por los sensores de TC Group Solutions indican un incremento general en la capacidad de atracción de los comercios, destacando ciudades como Palma, que ha doblado su cifra media diaria (de 162 a 332), Valencia con un aumento del +58,5% respecto al año anterior, o Madrid con casi un +50% más de entradas en comercios. Las tiendas de las ciudades que menor incremento han demostrado en su capacidad de atracción han sido Barcelona (+14,5%), Bilbao (+7,4%) y Málaga (5,6%). Y una excepción en el escenario comercial ha sido Sevilla, donde las entradas en tiendas han disminuido un -14,6% respecto al 2021, debido al cierre y restricción de horarios de buena parte de los comercios de la ciudad con motivo de las festividades de Semana Santa.

Esta Semana Santa ha demostrado ser un punto de inflexión en la movilidad de los peatones, tanto en las calles comerciales de las principales ciudades de España, como en la capacidad de atracción turística, a pesar de seguir afrontando grandes retos en la recuperación total y llegar a las cifras del 2019.

 


TC Group queda a disposición de los medios de comunicación que deseen más información sobre el tráfico peatonal de las principales calles comerciales de España, Francia u otros países europeos.


 

TC Group Solutions, nacida en Barcelona, es líder mundial en sistemas de Retail Intelligence para la generación de conocimiento a partir de datos propios de alta fiabilidad. Está presente en más de 40 países y ofrece un servicio integral a más de 300 marcas en su red de tiendas a nivel mundial para que sean más rentables, eficientes y competitivas en un entorno cambiante como el actual.