Consumidor

5 tendencias del retail en 2023

2023

tendencias del retail

Conocer el comportamiento del consumidor es clave para ofrecer experiencias de compras únicas y memorables, pero también para entender sus necesidades y tomar mejores decisiones.  En la era omnicanal, la tienda física y digital no tienen otra opción que trabajar en conjunto, para garantizar la mayor comodidad y seguridad en el proceso de compra de los consumidores.

tendencias del retail

¿Cuáles son las tendencias del consumidor en 2023?


Experiencia Phygital


La compra híbrida ha llegado para quedarse. Los clientes deciden en qué entorno realizarán cada paso de su compra: pueden comenzar mirando los productos en el canal online, luego visitar la tienda física para verlos presencialmente y recibir su compra posteriormente en su hogar.


Inteligencia Artificial


La inteligencia artificial está cambiando la forma en la que los consumidores compran productos en las tiendas, mejorando por completo su experiencia de compra.  Los consumidores ya se han acostumbrado a las nuevas tecnologías y buscan disponer de las mismas ventajas tanto en el canal digital como en el físico. Para los retailers, la IA es una herramienta clave, ya que a través de ella es posible recopilar, procesar y analizar información de los usuarios para luego mejorar sus estrategias comerciales.


Flexibilidad financiera


Buy now, pay later:  el método de pago flexible es una tendencia actual del mercado y permite que los consumidores puedan aplazar los pagos de sus compras. En un contexto social de crisis del coste de vida, el sector minorista debe ofrecer soluciones de pago que se adapten a las necesidades de sus clientes.

 

BOPIS: compra online y recoge en tiendas


Buy online, pick up in store: tendencia que fusiona la compra online con la visita a la tienda. Esto permite que los consumidores tengan una mejor experiencia de compra, al recibir sus compras de manera rápida y evitar los gastos de envío.

 

Consumo responsable


Los cambios sociales de los últimos años han llevado a que los consumidores sean hoy en día más reflexivos con lo que consumen y el impacto que genera en el entorno. Su compromiso con la sostenibilidad se reafirma aún más y eligen marcas que estén alineadas con estos valores.

 

Conocer las tendencias del retail es fundamental para recopilar la información necesaria y tomar decisiones acertadas.

En TC Group Solutions, disponemos de TC Analytics, nuestra herramienta tecnológica clave para analizar el comportamiento del consumidor en los puntos de venta. Hacer un seguimiento de los KPIs es esencial para tomar la optimización de los recursos, maximizando la rentabilidad del negocio.

tendencias del retail