Retail

¿El móvil o el empleado?

2013

Todos queremos encontrar el mejor precio. La importancia que le damos a éste se ha visto reforzada desde que empezó la crisis. Nadie quiere gastar más de la cuenta, el consumo se frena, todos miramos más en qué podemos ahorrar... Y, por otro lado, como por arte de magia, los smartphones han tomado nuestras vidas justo en el momento que más necesitamos información a todo momento para no equivocarnos y, por ejemplo, pagar más.

Así, asegurarse el mejor precio y realizar la compra correcta son las dos motivaciones para elegir la información móvil. Para ello, la opinión de otros usuarios cuenta. Uno de cada cinco lee lo comentado por personas ajenas mientras está en la tienda, cifra muy por encima de la media mundial en la que esta acción la realizan el 16 % de encuestados.

Según el Estudio Mobile Life de TNS, realizado a 38.000 internautas de 43 países, un 28 % de usuarios españoles de móvil declara acceder a la información, u opinión, sobre los productos en el punto de venta a través del telefóno móvil frente a los dependientes tradicionales. Y un 27 % afirma confiar más en el resultado que en el empleado del establecimiento. Esta opinión es más tenida en cuenta aún en el caso de consultar a familiares y amigos. De hecho el 26 % de usuarios de móvil en España envía una foto o video del producto a los más cercanos des de la misma tienda, un porcentaje que supera en diez puntos el nivel europeo o mundial.

En España, el 63% de los usuarios de móvil practica el showrooming (visitar las tiendas para probar un producto pero luego comprarlo en otro lugar), prácticamente el doble de usuarios que a nivel mundial, donde un tercio de los usuarios de móvil admite que tiene este tipo de comportamiento.

El estudio Mobile Life, revela el importante papel que pueden jugar los teléfonos inteligentes a la hora de reducir el riesgo de showrooming, O, lo que es lo mismo, visitar establecimientos físicos para visualizar el producto para adquirirlo posteriormente online en el portal que ofrezca mejor precio, una actividad que realizan casi dos de cada tres poseedores de un smartphone.

Para el estudio, este hecho podría suponer una gran oportunidad para las marcas, convirtiendo consumidores “curiosos†en compradores, por la vía de interactuar con ellos. Oportunidad avalada por el deseo manifestado por un 36% de los usuarios de recibir cupones en el móvil mientras compra o utilizar una aplicación que le permita buscar la disponibilidad del producto en varias tiendas.

Mientras que a nivel global los usuarios de Smartphones se muestran más interesados en usar una aplicación que les permita navegar y descubrir la tienda en la que están o encontrar un producto específico en ella (23% se muestra interesado), en España preferimos otro tipo de aplicaciones más relacionadas con ofertas, como recibir una oferta para un producto a cambio de ver una publicidad en el móvil sobre ese producto (35%) o recibir un cupón para un producto cuando pasamos por delante de él en la tienda (32%).

¿Cómo pueden los retailers utilizar esta información? ¿Deben apostar or estrategias que los haga presentes en portales online y redes sociales? ¿Deben formar a sus empleados para hacer frente a la competencia (los smartphones) o deben aliarse?

Fuente: Distribución Actualidad