Retail

Entrevista a Álvaro Rodríguez, Director Comercial de Joma

2021

tienda-joma

La empresa española Joma de calzado y ropa deportiva, fundada en 1965, distribuye sus productos en tiendas propias y en una red de distribuidores, siendo una de las principales marcas deportivas del país. En esta entrevista, Ýlvaro Rodríguez, director comercial para España y Portugal de la empresa, nos habla de los planes de futuro de la compañía y cómo se imagina el futuro del retail.

  • Hola Ýlvaro, ¿podrías hablarnos sobre tu rol dentro de Joma?


Soy el Director Comercial de Joma para España y Portugal y parte de mi trabajo está enfocado a la implantación de tiendas físicas de Joma en estos dos países, tanto de tiendas propias como franquiciadas.

  • ¿Cuáles son vuestros principales canales de venta? ¿Qué equilibrio tenéis entre el canal online y el offline?


Nuestro principal canal es la venta al por mayor, es decir a todas las tiendas de deporte a nivel nacional, también tenemos venta online a través de nuestra web, esta si está dirigida a los clientes finales.

  • ¿Qué planes de futuro tenéis en la compañía? (expandirse en el online/offline, desarrollar el mercado internacional, etc.)


Ahora mismo nuestro plan en crecer en la venta offline, con la apertura de tiendas Joma en varios países durante el año 2020. Nuestras ventas principales siempre están enfocada al punto de venta físico, aunque también tenemos muchos clientes que ellos si venden a través de sus páginas webs especializadas en deporte.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre la digitalización en el punto de venta?


Creo que la digitalización es algo imprescindible. Debemos prepararnos para que la digitalización en las tiendas sea la parte más importante de la venta, ya que el usuario cada vez más está comprando vía online.

  • Según tu experiencia, ¿cómo crees que va a evolucionar el retail en los próximos años?


Pienso que en los próximos años la venta se va a empezar vía online con el usuario en casa consultando lo que quiere o necesita, pero la compra final será en la tienda física, recogiendo su pedido, pudiendo probarse esta ropa y si es necesario poder comprarlo. Además, ciertas tecnologías como los probadores digitales permitirán ver cómo les queda cualquier prenda sin hacer falta probártela físicamente, En esta situación de omnicanalidad se mezclarán los conceptos de la venta offline y la online.