Retail intelligence

Entrevista a Oriol Elvira, Chief Commercial Officer en TC Group Solutions

2021

Oriol, estás a cargo del desarrollo comercial en TC GROUP SOLUTIONS. ¿Puedes explicar cómo entiendes la relación con los clientes?


La posibilidad de conseguir una relación cercana con los clientes, crear relaciones duraderas y ser parte de la evolución de sus proyectos es una de las facetas que más me gusta de mi trabajo.
Creo firmemente que debemos tomar decisiones basadas en lo que los clientes necesitan.

Los clientes tienen tres objetivos: solucionar sus problemas o necesidades, encontrar lo antes posible lo que están buscando y tener un producto o servicio de calidad y personalizado. Sabemos perfectamente que a los responsables de las cadenas de tiendas les llegan propuestas de nuevas herramientas constantemente pero no todos ofrecen la calidad y el servicio óptimo, y la voluntad de entender sus problemas y dar soluciones como partners de sus negocios es la clave del éxito.

Oriol Elvira

¿Cómo son los clientes de TC Group Solutions?


Actualmente contamos con oficinas en España, Italia, Francia, EE.UU. y Hong Kong, por lo que trabajamos con negocios y marcas de cualquier lugar, sector y tamaño. Lo que caracteriza a nuestros clientes es la voluntad de mejorar los resultados y su rentabilidad a través de la medición de ratios de gestión de sus tiendas.
Trabajamos con grandes marcas como Vodafone, Scalpers, Brico Depôt, Yves Rocher, Boboli, Yoigo, La Casa de las Carcasas, Ferrari o L’Oreal, pero también con marcas medianas y pequeñas que quieren optimizar sus negocios y desean trabajar con la máxima calidad posible.

La gestión de los negocios en base a la facturación ya no es suficiente y puede llevar, incluso, a análisis erróneos. Los Retailers han comprendido que necesitan medir y analizar su rendimiento mucho más en detalle para identificar las acciones y operaciones que les resultan más rentables.
Nuestros sistemas también están dando servicio en la gestión de otros modelos de negocio como bibliotecas, mercados, ayuntamientos, museos y edificios corporativos.

Cada vez más organizaciones desean gestionar en base a datos de alta fiabilidad.

Sabiendo que el producto TC Analytics analiza el flujo de personas en el espacio exterior y en el interior de los negocios, ¿qué beneficio aporta esta herramienta a los comerciantes en la época de crisis del Covid? ¿Qué herramientas propone TC Group Solutions a los comerciantes en este contexto?


Uno de los beneficios de TC Analytics es la monitorización del número exacto de personas presentes en cualquier tipo de establecimiento o espacio abierto al público. Gracias a nuestros sensores de alta fiabilidad (tecnología Time of Flight), podemos obtener estos datos en tiempo real, de manera que nuestros clientes pueden compartir esta información internamente (en los dispositivos móviles de los empleados) y a través de las pantallas digitales del local para que esta información llegue a todos los visitantes. Pero más allá del control de aforo, TC Analytics permite optimizar los recursos del negocio para ajustar al máximo la rentabilidad y poder ser competitivos en un momento de alta presión financiera.

También ofrecemos una solución muy interesante con TC Check, que es una herramienta especialmente pensada para el control sanitario, y que hemos ofrecido de manera gratuïta para apoyar al comercio en un momento tan crítico. Esta solución web/APP permite la implementación de los protocolos sanitarios y de seguridad, estandarizando los procesos y permitiendo a cada responsable controlar del estado de sus tiendas. De esta manera, el sistema permite ahorrar tiempo a los trabajadores, ofreciendo seguridad y confianza tanto a empleados como a clientes.

¿Cuáles creéis que han sido los cambios más importantes respecto a los hábitos de compra y consumo del consumidor final?


Actualmente, cuando una persona entra en una tienda o en un local concurrido, lo primero que desea el visitante es tener la sensación de seguridad y control.
Es fundamental sentirse seguros, observar que se están respetando las normas y que se están tomando todas las medidas necesarias para el correcto funcionamiento del establecimiento. En ese sentido, al menos durante una temporada, todos nosotros (clientes, empleados, colaboradores) exigiremos el seguimiento de ciertos estándares de seguridad sanitaria.
Otro aspecto que ha cambiado substancialmente son los porcentajes de compra online y tienda física, para poder sobreponerse a las restricciones sanitarias. Es evidente que la transformación digital en los hogares se ha acelerado, pero también es cierto, que ahora el consumidor valora más que nunca el poder pasear e ir de compras libremente, a cualquier hora y por cualquier lugar).
Hace unos años, hablábamos de que el canal físico parecía estar perdiendo importancia y que el online se iba a apoderar de todo. Luego fuimos comprendiendo de que se trata de cosas distintas y que no tienen que competir entre ellas por necesidad.

Hoy los clientes necesitan también interactuar con el producto antes de realizar la compra: no es lo mismo ver el color de un vestido por la pantalla del ordenador que poder probárselo, comprobar como sienta delante del espejo, sentir el tacto del producto, etc.

Y finalmente, está la omnicanalidad. Este concepto hace referencia a la complementariedad de los canales y que la experiencia de compra sea consistente. Puede que las compras online vayan en aumento, y que por temas sanitarios la gente quiera pasar menos tiempo en la tienda, pero sin duda, los comerciantes van a necesitar medir si la experiencia en tienda física y los elementos que le están proponiendo al cliente están efectivamente teniendo éxito y si están logrando diferenciarse de la competencia. Y aquí es donde nosotros podemos ofrecer mucho beneficio: en la medición de la experiencia del consumidor en los espacios físicos.

¿Cuáles son los retos que tiene el Retail para enfrentar la situación actual que vivimos?


Yo diría que la digitalización y la planificación estratégica son los retos actuales del Retail.
Parafraseando a Jorge Luis Borges: "Solo sabemos una cosa sobre el futuro, que va a ser distinto del presente". La experiencia de compra ha cambiado mucho en estos años y seguirá evolucionando. Yo creo que el punto de partida fue cuando Apple modificó la atención al cliente, apostando por tiendas diáfanas, permitiendo usar sus ordenadores en el punto de venta antes de comprarlos o simplemente ofreciendo la oportunidad de probarlos a muchas personas que no podían o no habían pensado en comprarse uno.
Pero ¿Cómo saber si la experiencia que propongo en mi tienda está siendo agradable para mis clientes? La respuesta está en el Big Data.
Los responsables, administradores o encargados del Retail deben utilizar todas las herramientas que están a su alcance para superar la crisis actual.

Cada acción que se tome debe tener una medición, clara y fiable, para saber si se están consiguiendo los objetivos buscados o se debe optar por otro plan.

Hoy en día la toma de decisiones basadas en datos es más vital que nunca para asegurar la máxima optimización de los recursos.

¿Cómo ayudáis a vuestros clientes para superar estos retos y que sean oportunidades para crecer?


Nosotros caminamos junto a nuestros clientes y desarrollamos herramientas digitales que minimicen los efectos negativos de la situación actual y que, además, puedan aportar datos relevantes sobre las estrategias de marketing y optimización de recursos.
Todo el mundo demanda datos, pero lo que marca la diferencia es saber seleccionar los datos más útiles y los utilizan la mejora de su negocio y para afrontar todos los cambios que pide el entorno.

Ante las nuevas situaciones del mercado personalizamos informes y herramientas a nuestros clientes y desarrollamos nuevas soluciones como TC Check, que hemos ofrecido gratuitamente en 2020 para apoyar a nuestros clientes en momentos de crisis sanitaria.
Trabajamos de la mano de nuestros clientes y es lo que marca la diferencia.