Sin categoría asignada

Ideas para el éxito en la apertura de una tienda

2016

apertura tienda

El éxito en la apertura de una nueva tienda responde a la eficacia de una estrategia de marketing y de publicidad concreta. Lo primero que hay que tener es una buena idea.

TCG - CTA text - EBook Auditoría ES

La guerrilla es una buena manera de llamar la atención de nuestros clientes. Hoy en día, la gente busca experiencias, busca sorpresas y quiere encontrarse con estas emociones en su día a día, en su paseo rutinario, ahí es donde han de llegar las marcas. Las marcas han de salir de sus casillas, ya sean límites de espacios publicitarios del entorno físico o virtual o en las tiendas, físicas u online,y llegar a la calle donde se encuentra el medio de la acción de guerrilla.

Un ejemplo de acción de guerrilla en el retail es la apertura de la tienda Virgin Mobile de Sur Ýfrica. Para la inauguración de este punto de venta se preparó un Guiness World Record. El desafío de competición mundial consistía en llenar un coche Mini Cooper con 25 personas. El coche iba totalmente patrocinado por la empresa británica Virgin Mobile. La experiencia fue grabada en vídeo e inmediatamente colgada en la red a través de redes sociales como Youtube.

Ya podemos imaginarnos cuanta gente acudió a la inauguración de esta tienda.

Otra técnica para llamar la atención es la producción de un concierto. Sea donde sea siempre se puede habilitar un espacio para que toque una banda y haga de amfitriona de la apertura de un nuevo punto de venta. Además estratégicamente es necesario elegir una banda que se relacione con un universo con el que tu marca también comparta ciertos valores éticos y culturales.

Hoy en día hay muchas empresas dedicadas a la organización de eventos que facilitan esta tarea de producción que para algunos puede resultar un poco farragosa.

En lugar de un concierto, podemos invitar a una 'celebrity' a inaugurar el acto. Al igual que una banda de rock, una celebridad arrastra a una buena masa de gente. Otra vez será importante asociar los valores que desprende esa personalidad con los de nuestra marca.

Además una 'celebrity' a veces es capaz de cubrir parte de los gastos del evento ya que a ella y a su publicidad también le interesa verse asociada con la marca.

Conciertos, gente famosa pero ¿y si el cliente final de nuestro producto es un niño? En línea con las últimas estrategias comentadas, a los niños les gusta que sus personajes ficticios, preferidos y de moda, cobren vida e interactúen con ellos. Lo habitual hoy sería encontrarnos con las princesas de Frozen o con los Minion saludando a nuestros hijos por la calle. Es bueno que ellos también estén en la entrada de un nuevo punto de venta el día de su inauguración.

Y por último conectar la inauguración del punto de venta con alguna causa social. Estos eventos de carácter humanitario y social son palancas de atracción de periodistas, si te coges a esta estrategia tendrás que prever un rincón apto para periodistas el día de la inauguración. ¡éxito confirmado!

En el año 2010, Ikea colocó en las playas de Sidney unas estanterías para que los bañistas intercambiaran sus libros e hicieran una aportación monetaria que iba destinada a una fundación para la alfabetización en Australia. ¿Cuál es la conexión y el beneficio para la marca? Esta estantería se convirtió en el mueble más famoso de Ikea durante un buen periodo de tiempo.

Adelante con vuestras nuevas propuestas para la inauguración de un punto de venta. Solo recordad que un gran evento sera una herramienta de marketing eficaz si de alguna manera se relaciona con la marca, con su cultura y con el objetivo principal que es la apertura de una tienda. ¡no tenga miedo de pensar en grande!



CTA post blog - EBook Auditoría ES