Retail intelligence

La inteligencia artificial y su potencial en el Retail

2023

Inteligencia artificial en el retail

La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar todos los sectores, también el sector del Retail. Actualmente, los minoristas se apoyan en esta herramienta para desarrollar sus estrategias comerciales, mejorar la eficiencia en sus procesos internos y ofrecerles a los consumidores una experiencia de compra única. Los clientes son cada vez más exigentes con las marcas que consumen y buscan respuestas más rápidas y personalizadas, por lo que implementar la IA en retail puede ofrecer un potencial enorme en este campo.

El potencial de la inteligencia artificial para los minoristas tiene que ver con la recogida de gran cantidad de datos y la capacidad de análisis de los mismos para luego ofrecer conclusiones de alto valor y poder tomar decisiones en base a datos de alta fiabilidad.

La inteligencia artificial y su potencial en el Retail

Ejemplos de implementación de Inteligencia Artificial en Retail


Hemos hablado sobre la Inteligencia Artificial y su potencial en el Retail, pero ahora veamos algunos ejemplos de marcas que han implementado la IA con éxito:

 

Inditex


El grupo español adopta la tecnología de la IA para mejorar la eficiencia en sus procesos. Es el caso de la marca Zara, donde gracias a la implementación de la IA, los clientes pueden acceder a probadores inteligentes sin necesidad de hacer colas. Esto es posible con la función “Click & Try” de su aplicación. Además, algunas de sus tiendas cuentan con un sistema digital que permite detectar los artículos y asigna un probador al cliente con solo acercar los productos. Esto permite mejorar la experiencia del cliente, agilizar el proceso de probadores y controlar el inventario.

Por otro lado, la empresa ha desarrollado este año su primera campaña Primavera/Verano con inteligencia artificial. Con su marca Stradivarius, la marca ha presentado su colección con modelos y prendas creadas por la IA.

 

Sephora


La cadena de cosméticos utiliza la IA para mejorar la experiencia de compra en el cliente con “Beauty Mirror”, un espejo inteligente para brindar recomendaciones de productos personalizados.  La implementación de esta tecnología permite realizar un análisis, en tiempo real, del consumidor que interactúa con el objeto, tomando como parámetros la detección de género, edad, estilo y colores de la vestimenta en tiempo real. También tiene en cuenta factores como el día de la semana, la hora y las condiciones meteorológicas actuales a la hora de interactuar con el espejo. De esta manera, el consumidor consigue sus recomendaciones personalizadas de los productos.

 

Ikea


Con su aplicación Kreativ, Ikea combina la IA con computación espacial, aprendizaje automático y tecnología de realidad 3D para ofrecer a sus consumidores una réplica virtual de cada zona de su casa tan solo escaneando con su cámara del móvil. Esto les permite probar una amplia gama de productos y crear imágenes para diseñar su hogar, lo que significa una gran ventaja ya que los consumidores también pueden ver cómo quedarían los muebles y los artículos de decoración en sus hogares y espacios antes de comprarlos.

 

Beneficios de implementar la IA en tu negocio Retail:



  • Mejora la experiencia de compra

  • Personaliza la oferta

  • Optimiza los recursos y procesos internos

  • Elimina la barrera entre el canal físico y digital

  • Mejora las estrategias comerciales

  • Acelera el análisis de datos


Otras estrategias y herramientas para aplicar la IA en Retail


Sistemas de A-Retail Intelligence


Los sistemas cuentapersonas nos permiten visualizar los datos del tráfico peatonal exterior, el número de clientes que entran o salen de la tienda, los ratios de atracción y los ratios de conversión. Estos datos son indispensables para maximizar la rentabilidad en el punto de venta. Gracias a la inteligencia artificial, los sistemas de conteo son capaces de darnos recomendaciones personalizadas para cada punto de venta en base a los datos recogidos en tiempo real y al análisis de gran histórico de datos recogido a lo largo del tiempo.

Desde TC Group Solutions, contamos con TC Analytics, un cuadro de mandos integral, en base a sistemas cuentapersonas, que recoge datos sobre el comportamiento del consumidor en tiempo real, realiza el comparativo con los datos históricos y permite visualizar los datos para una toma de decisiones más eficiente.

 

¿Qué puedes medir con TC Analytics?


inteligencia artificial retail

¿Quieres saber más sobre TC Analytics? ¡Contáctanos o solicita una Demo Gratuita! Recuerda que puedes seguirnos en Linkedin para estar actualizado y al día sobre las últimas tendencias del sector Retail.

La inteligencia artificial y su potencial en el Retail