Retail intelligence

Los fondos europeos impulsan la transformación digital

2021

La digitalización es sin duda una pieza importante del plan de recuperación, lo demuestra el hecho que el Plan de Recuperación para Europa tras la crisis de la COVID-19 está basado sobre dos grandes principios: la inversión verde y la transformación digital.

Next Generation EU presenta los programas que canalizarán los fondos de reconstrucción, que descansan sobre tres pilares:

  • instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis

  • medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades

  • refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital.


En España el Presidente del Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española al que ha destinado 72.000 de los 140.000 millones de euros de los fondos que la Unión Europea ha concedido a España para facilitar la recuperación de la situación que ha provocado el COVID-19.

Como habíamos adelantado, la mayoría de la dotación económica del plan se destinará a inversión verde y a la transformación digital.
Todos aquellos proyectos que sean digitales tienen más números de obtener los fondos (en forma de préstamos o transferencias) que aquellos que no lo sean.

¿Qué es la transformación digital?


Básicamente la transformación digital es la transformación profunda de las organizaciones en la forma de hacer y gestionar las cosas. El proceso de transformación digital abarca todos sus procesos y modelo de negocios incluyendo el desarrollo de nuevas competencias. Este proceso tiene la finalidad de utilizar y aprovechar al máximo las tecnologías digitales.


La transformación digital es un proceso que implica un cambio cultural, organizacional y operativo dentro de las organizaciones.


La digitalización tiene impacto en las políticas de infraestructuras, movilidad, reforma de la administración pública, agenda urbana y rural, ciencia e innovación. Tiene un efecto directo en la modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes de todos los sectores, representando una inversión, sólo en los próximos dos años, de 12.240 millones de euros, el 17% del total de 72.000 millones que el Gobierno de España destinará al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

¿Cuáles son los beneficios de la trasformación digital?


Los beneficios más significativos que obtiene la organización que implementa un plan de transformación digital son:

  • Optimizar costes y recursos

  • Agregar valor a cada interacción con el cliente

  • Mejorar el flujo de documentos y limitar los procesos en papel

  • Incrementar la velocidad de las operaciones al minimizar errores y procesos

  • Agilizar el trabajo de: empleados, proveedores, colaboradores y clientes

  • Reorganizar los equipos de trabajo y evaluar con mayor efectividad su desempeño

  • Identificar oportunidades de mejora en los procesos

  • Toma de decisiones basadas en datos de alta fiabilidad


La transformación digital en el Retail


La transformación digital del Retail permite la implantación de nuevas tecnologías para la mejora de procesos de gestión, análisis y organización del negocio. En empresas tradicionales que lleven muchos años afianzadas en su sector la transformación digital permite un incremento de la eficiencia y la medición de los resultados con inmediatez.  En empresas de nueva generación permite detectar y ofrecer servicios y soluciones innovadoras que responden a demandas reales del cliente final. La transformación digital tiene un impacto directo en el incremento de la competitividad de pequeñas, medianas y grandes empresas y de los sectores en los que operan.

Las empresas deben estar alineadas con las nuevas tecnologías, la transformación digital ya no es una opción, es una realidad y debe formar parte de la estrategia y de la filosofía de futuro de cualquier organización.

¿Quieres saber más? Contáctanos y contestaremos a tus preguntas.