Retail intelligence

¿Por qué es importante formar a los vendedores de tienda?

2019

Personal de tienda

Una de las razones de la supervivencia de las tiendas físicas es sin lugar a dudas el aspecto humano, la relación profesional con los clientes y las emociones, que forman un aspecto fundamental en las decisiones de compra.

Durante el proceso de compra de un potencial cliente, la interacción con el personal de tienda tiene su impacto en el grado de satisfacción del consumidor. La mayoría de los retailers hacen inversiones para digitalizar y transformar sus puntos de venta en lugares experienciales, descuidando a veces el aspecto más humano: los vendedores de tienda.

Formar al personal de tienda

El personal de tienda trabaja todos los días para ganarse la confianza de sus clientes. Las habilidades de los equipos de ventas de la tienda son muy importantes, ya que la conversión depende medida del rendimiento de los vendedores.

La capacitación del personal, las habilidades y las herramientas para interactuar adecuadamente con los clientes pueden acelerar las ventas de una marca rápidamente y generar beneficios importantes.

Aumentar la efectividad del personal

Desarrollar las competencias de venta permite aumentar de forma significativa la productividad. ¿El personal de tienda sabe distinguir entre un cliente que quiere información y uno que no? La atención al cliente es un factor muy valorado en la experiencia de compra del consumidor, tanto para aumentar las ventas cómo para aumentar el ticket medio.

Por otro lado, existen equipos de venta que funcionan mejor que otros, ya sean porque transforman más, ayudan a incrementar la el valor medio de compra o impactan positivamente en la fidelización. Medir los indicadores correctos para valorar el staff de tienda y no guiarse únicamente por las ventas totales, si no por indicadores de eficiencia comercial que permite, generar modelos de incentivos más justos y adaptados.

Mejorar la percepción de los clientes

La percepción que acaban teniendo los clientes de un punto de venta depende en buena medida del trabajo del personal. Los vendedores pueden ser la causa de la perdida de clientes por su comportamiento y al revés. Actualmente, una mala experiencia en tienda suele tener un efecto inmediato en el consumidor, que abandona el proceso de compra ya sea para buscar una alternativa online u offline.

La percepción de los clientes es también un arma de doble filo ya que una experiencia positiva puede generar recomendaciones, valoraciones positivas en la web o en redes sociales, pero también el efecto contrario. Por ello, los vendedores de los puntos de venta tienen un rol fundamental en la imagen de la empresa.

ebook gratuito Auditoría tienda

Resolución eficaz de las incidencias

El personal de tienda se enfrenta a diario con incidencias en los puntos de venta: Falta de stock, problemas con productos, incidencias operacionales, etc. Algunas de estas incidencias deben resolverse por el staff, pero para ello hace falta que los propios trabajadores sepan cómo y que tienen que hacer.

Comunicar eficazmente las incidencias a la casa madre permite de minimizar el tiempo de respuesta y agilizar el proceso ya que hay ciertas incidencias que no dependen del equipo de ventas.

La velocidad con la que el personal informa y recibe instrucciones es determinante para maximizar las ventas. Proporcionar a los vendedores las herramientas necesarias también es fundamental. Ciertas herramientas como TC Check permite mejorar la comunicación, realizar la auditoría del punto de venta y configurar alarmas para poder tomar las medidas correctoras necesarias al momento.