Retail

XIV edición de Urban Commerce: digitalización y sostenibilidad comercial

2021

urban-commerce-XIV-edicioÌn-vitoria

El pasado miércoles 31 de octubre se presentó la XIV edición de Urban Commerce, un congreso que ha reunido en el Palacio Europa de Vitoria a más de 250 profesionales y expertos de retail nacionales e internacionales.

Este encuentro, se ha convertido en un evento anual de mucha relevancia, donde se debate sobre las cuestiones más interesantes alrededor del mundo del retail. Los temas escogidos este año han sido la digitalización y la sostenibilidad, dos factores influyen tanto en el comportamiento de compra de los consumidores como en los modelos de negocios, y, en consecuencia, están marcando el futuro de la actividad comercial minorista.

El debate se ha centrado en la pregunta: ‘¿Puede ser el pequeño comercio sostenible y digital?’: Oriol Elvira, ingeniero industrial y director comercial de TC Group Solutions, junto con Alex Rayón, director del Máster de Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Deusto, y entrevistados por el periodista y consultor Enrique Rodal, ha subrayado la enorme importancia del análisis de datos para entender las necesidades y hábitos de los clientes.

Los datos son un conjunto de informaciones que permiten a un minorista tener una visión más acertada de lo que está ocurriendo en sus negocios, ayudándolo a conocer las debilidad y fortalezas de este. Tener bajo control el análisis de las métricas adaptadas (KPIs) es la única forma posible para poder sacar conclusiones realistas y tomar decisiones adecuadas.

De hecho, maximizar el rendimiento de una tienda (on u offline) es imposible sin que los recursos se dirijan al lugar correcto en el momento adecuado. Por ello, para tomar decisiones sobre el funcionamiento de un comercio es necesario conocer los datos que nos permitan tomar las mejores decisiones posibles para optimizar los recursos.

Estos datos pueden ser muy variados, desde el volumen del tráfico peatonal que pasa por delante de las tiendas, el tiempo de estancia medio de cada cliente o su recurrencia.

En el evento se habló también sobre cómo los datos interactúan con los establecimientos comerciales, y sobre cómo los comercios deben trabajar el Small Data, es decir, trabajar un conjunto de datos con un volumen y un formato accesibles. Para tratar toda la información generada en los entornos actuales, se debe hacer uso de plataformas que ayuden a los comercios a leer los datos de manera fácil y sencilla que den la capacidad tomar decisiones acertadas a nivel de gestión.

Oriol Elvira remarcó la importancia de la combinación del Big Data con el Small Data y sobre como se de deben tener simplemente datos, si no también herramientas y sistemas de visualización para facilitar la interpretación de estos datos de forma clara y accesible mejorando la competitividad del pequeño comercio.

Por otro lado, otro factor relevante, pero a veces menos comentado a la hora de analizar eficazmente la información reflejada por los informes, es la fiabilidad de los datos. En el entorno retail actual los datos precisos y fiables son fundamentales para tomar decisiones acertadas. Una alta fiabilidad requiere de un control proactivo para mantener la calidad del dato y por tanto de las conclusiones extraídas.

Introducir tecnología y encaminarse hacia la digitalización significa adaptarse a las necesidades del mercado y del consumidor actual, que busca una experiencia de compra fluida y sin fricciones, tanto online como offline, siempre echando un ojo a la sostenibilidad. Solo los retailers que entienden el alcance que supone la recogida de datos fiables y su análisis podrá sobrevivir y tener éxito en el futuro.

Aquí puedes ver la ponencia completa: