El Mobile World Congress eleva un +18% el número de peatones en calles de Barcelona respecto al febrero del año anterior

2022

Aún lejos de las cifras de 2019, el último informe de TC Group apunta a una recuperación gradual del tráfico de peatones

Las entradas en tiendas tuvieron un aumento del 5% el domingo pasado, día de llegada de muchos participantes a la ciudad, si bien luego no se ha mantenido la tendencia durante el resto de la semana.

Barcelona, 3 de marzo de 2022 - El retorno a la presencialidad plena ha dado alas al Mobile World Congress y también a su impacto en la ciudad de Barcelona, que lo acoge. Así lo atestiguan los datos del último informe de TC Group Solutions, donde queda claro que esta edición del congreso internacional de telefonía se ha visto traducida en un aumento en el número de transeúntes que recorrían las calles de la ciudad condal, superando en un +1,7% las cifras de la pasada edición del MWC.

Esta cifra, que podría parecer discreta, debe ser considerada teniendo en cuenta que el Mobile de 2021 se celebró del 28 de junio al 1 de julio, es decir, en plena temporada turística. Pudo ser la edición menos multitudinaria de la historia de este congreso -con unos 20.000 asistentes-, pero tuvo lugar en un momento del año mucho más propicio para los paseos que la temporada de invierno. Si, partiendo de esta base, tomamos como referencia las semanas en que solía celebrarse el MWC, es decir, las dos últimas de febrero, veremos que, en la comparación de 2021 y 2022, el aumento de peatones en las calles de la ciudad alcanza un +18%, un dato mucho más notable.

Sea como sea, en ningún caso los números de este año se acercan a los registrados en 2019. La última edición prepandémica del Mobile fue también la que registró un récord de asistencia, con 109.000 asistentes llegados de 200 países y responsables de llenar la capital catalana con cifras astronómicas de viandantes, una media de 5.131 por calle. Tras un año desierto a causa de la crisis del coronavirus, el congreso celebrado en 2021 supuso un -23% de tráfico peatonal, una caída que en esta edición de 2022 parece ver el principio del fin.

Pero no todo son motivos para el optimismo. Pese al aumento del número de peatones en la calle, el comercio barcelonés no ha visto repercutir estas cifras en el número de entradas en tiendas, que cae un -12% respecto a junio de 2021 y un -24% en comparación con los datos del MWC de 2019. Aun así, esta tendencia se rompió durante el fin de semana pasado, momento en que pudo verse cómo las entradas en tiendas de este año superaban a las del 2021 en nada menos que un +5% de media. De todos modos, todas las cifras deberían matizarse con el volumen de ventas y el nivel económico de los principales clientes, muy presentes en lugares como el exclusivo Paseo de Gracia de Barcelona.

TC Group queda a disposición de los medios de comunicación que deseen más información sobre el tráfico peatonal de las principales calles comerciales de España, Francia u otros países europeos.

TC Group Solutions, nacida en Barcelona, es líder mundial en sistemas de Retail Intelligence para la generación de conocimiento a partir de datos propios de alta fiabilidad. Está presente en más de 40 países y ofrece un servicio integral a más de 300 marcas en su red de tiendas a nivel mundial para que sean más rentables, eficientes y competitivas en un entorno cambiante como el actual.