Digitalización, necesaria para modernizar el comercio local

2021

El comercio y la restauración son sectores altamente afectados por la pandemia del Covid-19. Al menos uno de cada cuatro negocios no ha vuelto a abrir sus puertas tras la primera ola.

Ante el escenario actual, la transformación digital es la palanca que puede ayudar a salvar muchos negocios, puesto que la ampliación de canales de venta es vital para cerrar ventas y también para planificar la comunicación, es decir, para que las marcas puedan establecer un diálogo para cada uno de sus diferentes públicos.

El aterrizaje a nuestras calles comerciales por parte de marcas internacionales y nacionales, que han aprovechado las oportunidades del momento actual para instalarse en ubicaciones prime, constata que el retail tiene aún mucho recorrido por delante y que la presencia de una marca en una de las calles más transitadas dota a una marca de un posicionamiento y prestigio en la mente de los consumidores al que el on line todavía no ha podido llegar.

Son tiempos de cambios trepidantes donde la rápida evolución de la tecnología obliga al comercio a profesionalizarse, a tomar decisiones en base a información a tiempo real, y a su análisis desde diferentes prismas, económico y operativo. Si queremos evitar la desertización que acusan ciudades americanas y preservar los centros comerciales urbanos, necesitamos apostar por herramientas que nos ayuden a alcanzar estos objetivos en nuestro territorio.

Según la asociación Comertia, este tipo de proyectos de transformación digital financiados por las administraciones, permiten incrementar la competitividad de las empresas en un momento clave para la supervivencia del retail físico. Nos encontramos en la zona 0, un momento ideal para que la administración redefina el futuro de los centros comerciales urbanos tras la pandemia, y a su vez, colabore con especialistas en big data para identificar las necesidades de los comercios y ayudarles a optimizar costes dotándoles de sistemas inteligentes que les permitan disponer de información, herramientas para la toma de decisiones de valor y formación para sacar el máximo partido de ellas.

El sector del comercio minorista necesita la implicación de la administración, formación y digitalización de miles de negocios, con el fin de conseguir salvar centenares de miles de puestos de trabajo y a la vez potenciar el tejido comercial y productivo, que representa el 13% del PIB de nuestro país.

Álvaro Angulo

Consejero delegado de TC Group Solutions