Las rebajas consiguen movilizar un 17,6% más consumidores que el año pasado
2021
El tráfico peatonal sigue aumentando poco a poco, mientras el ratio de atracción se mantiene en relación al mismo período de 2020.Barcelona, 19 de julio de 2021. – Todavía queda mucho verano por delante, pero las cifras indican que, de momento, el primer mes de rebajas está cumpliendo las expectativas de reactivación de los ventas para el sector retail. Los descuentos de temporada están movilizando un 17,6% más de público que el julio pasado, si bien es cierto que la cifra aún se sitúa alrededor de un 17% por debajo de cifra alcanzada en 2019. Estos datos deben interpretarse como un avance importante, aunque también indican que queda por delante un buen margen de mejora. Con toda probabilidad, la llegada irregular de turistas internacionales, unida al repunte de la pandemia conocido ya como “la quinta ola”, ha influído para que la dinamización del comercio de calle no fuera más notable aún. Por el momento, hay más gente paseando por las calles y las entradas en tienda van registrando un incremento.
Según datos de TC Group Solutions, la media diaria de tráfico de peatones en las calles españolas ha aumentado un 17% respecto a 2020, una información que se debe interpretar con moderado optimismo puesto que todavía se sitúa un 22% por debajo de las cifras registradas en 2019 pero que marca una tendencia al alza. En lo que concierne a las entradas en los comercios físicos, es decir, al número de personas que deciden traspasar el umbral de las tiendas, también se observa una mejora respecto al año pasado de un 11%, un esperanzador cambio de tendencia después de que en 2019 y por las mismas fechas se viviera una tímida desescalada de cara a verano y el acceso a las tiendas estuviera fuertemente regulado, llegando al extremo de que en algunos establecimientos no se podía entrar y sólo se entregaban los productos adquiridos previamente online.
Otro dato importante a tener en cuenta es que, por regla general, cuando aumenta el tráfico en la vía pública el ratio de atracción tiende a bajar. Sin embargo, en este caso el ratio de atracción se mantiene en valores similares al año pasado e incluso sube de 0,1 puntos, lo que quiere decir que hay un aumento de entradas en las tiendas en cifras absolutas. En concreto estamos hablando de un ratio del 6,7 para casi 4000 personas de media transitando cada día por las vías comerciales del país frente al 6,6 sobre 3.400 personas del año pasado. Con todo, el sector retail deberá esforzarse todavía para contrarrestar la tendencia actual de consumo contenido, relacionada con un contexto general económico de prudencia.
Si nos fijamos en las principales ciudades de España, en general se observa siempre la misma tendencia, con la excepción de Zaragoza, que ha logrado mejorar la situación respecto el 2020 en 1’6 puntos.
También llama la atención el caso de Madrid, ya que es la ciudad que registra el mayor número de transeúntes en las principales calles comerciales, que con 4637 personas de media circulando por las vías a diario sólo consigue que entren en las tiendas una media de 214, o lo que es lo mismo, la capacidad de atracción es más baja de lo que se podría pensar, aunque aprueba con un ratio del 5,8%. Por el contrario, Palma de Mallorca ha logrado la media diaria más alta de entradas en tiendas (346) a pesar de la situación de inestabilidad que provoca para el turismo las recomendaciones contradictorias de los países europeos sobre la conveniencia o no de visitar las Baleares este verano. Siguen a la capital mallorquina y en orden decreciente Sevilla (292), Barcelona (260) y Valencia (242).
Por su parte, Zaragoza y Bilbao han protagonizado los picos puntuales más altos de conversión de tráfico exterior hacia el interior de los comercios. Ha sucedido los domingos 20 y 27 de junio respectivamente, con cifras que multiplican por tres los registros habituales.
En Barcelona, en cambio, citas emblemáticas tan esperadas como el Mobile World Congress (celebrado del 28 de junio al 1 de julio) y que tradicionalmente servían de revulsivo al conjunto del tejido económico de la ciudad, este año han perdido fuelle al recibir sólo un tercio de los visitantes habituales, lo que no ha logrado aumentar de forma estraordinaria las visitas a las tiendas físicas (208 personas de media diarias frente a las 188 del año pasado y las 711 de 2019).
En resumen, el interés por la oferta del comercio de calle demuestra una mejora contenida y unos niveles continuistas, muy similares a los del año pasado. En cuanto al comportamiento global de los ciudadanos, según las cifras recogidas del 7 de junio al 7 de julio por TC Group Solutions, éste ha sido muy parecido al de los últimos dos años, siendo los fines de semana y festivos con derecho a abrir los días que los comercios reciben una mayor afluencia de público.
El control y evolución de la pandemia durante el resto del verano y después de la euforia vivida – quizá con precipitación – gracias al elevado nivel de vacunación, hace esperar que las cifras mejoren a medida que se estabilice el número de contagios y el turismo empiece a llegar con regularidad a sus destinos habituales, ya superado el incentivo puntual de las rebajas.