Retail

La importancia del análisis de datos para el comercio retail

2022

Análisis de datos para el comercio retail

Los datos no son más que un conjunto de información que nos permite tener una visión más acertada de que está ocurriendo en nuestro negocio, y por tanto nos ayuda a conocer las debilidad y fortalezas de este.

El análisis de datos en el comercio retail es el análisis de las métricas adaptadas (KPIs) que permiten sacar conclusiones realistas y adecuadas para poder tomar decisiones.

New call-to-action

Maximizar el rendimiento es imposible sin que los recursos se dirijan al lugar correcto en el momento adecuado. Por ello, para tomar decisiones sobre el funcionamiento de un comercio es necesario conocer los datos que nos permitan tomar las mejores decisiones posibles para optimizar los recursos. Estos datos pueden ser muy variados, desde el volumen del tráfico peatonal que pasa por delante de nuestra tienda, el tiempo de estancia medio o la recurrencia de los clientes.

Obtener los datos de nuestro negocio


Muchos negocios solamente tienen en cuenta los ingresos de ventas para calcular la rentabilidad. Pero, ¿son las ventas el mejor indicador para medir la eficiencia comercial?

Un comercio situada en una calle principal del centro de la ciudad no tendrá el mismo tráfico peatonal que el de una calle secundaria. A priori, la tienda situada en la calle principal tendrá mayores ingresos, pero esto no quiere decir obligatoriamente que esté gestionando mejor los recursos. Medir el tráfico peatonal que entra en la tienda frente al que pasa por delante nos permite obtener métricas como el ratio de atracción, mucho más fiables sobre el rendimiento.

  • ¿Sabes cuanta gente pasa por delante de tus escaparates?

  • ¿Cuánta gente se para a mirarlos?

  • ¿Cuánta gente de los que se paran, entran?

  • ¿Cuántos de los que entran, compran?


Estas preguntas son importantes puesto que conocer las respuestas permiten tener una idea real de cómo está funcionando tu comercio y obtener datos valiosos sobre los costes por cliente o el ratio de atracción.

¿Cómo se pueden obtener estos datos?


Para obtener estos datos es necesario utilizar herramientas de conteo de personas. Al igual que al navegar por internet dejamos un rastro que se puede almacenar y analizar, estas herramientas de conteo permiten medir la afluencia de peatones, conocer la frecuencia de visitas, el movimiento de los clientes en el interior de la tienda.

Todos estos datos de afluencia que se extraen permiten responder a las preguntas hechas se pueden obtener por los sensores de conteo mencionados que mediante sistemas de trazabilidad generan informes con los cuales tener una visión concreta de la actividad de nuestro negocio.

Existen diferentes herramientas que permiten colectar, tratar y cuantificar todos estos datos. En TC Group Solutions tenemos herramientas como TC-Analytics para ayudar a los comercios físicos a obtener datos sobre tráfico peatonal y obtener las métricas adaptadas.

¿Sabes cómo medir la rentabilidad de tu tienda?


 

CTA post blog - EBook KPIs ES