Retail

3 Beneficios de digitalizar los procesos de control & auditorías de tus tiendas

2023

Todos sabemos que mejorar la experiencia del cliente en las tiendas es fundamental para atraer nuevos consumidores y para ello la imagen de la marca y el estado de las tiendas son un aspecto clave para impulsar los resultados de negocio.

3 Beneficios de digitalizar los procesos de control y auditorías de tus tiendas

 

Muchas marcas han invertido muchos recursos en implementar estrategias de omnicanalidad con el fin de mejorar las experiencias del consumidor, sin tener en cuenta la importancia de la digitalización de procesos internos que pueden tener un efecto multiplicador en la eficiencia en los puntos de venta.

Los beneficios de la digitalización de los procesos de auditorías en tienda y el control de staff son múltiples y aquí te detallamos algunos:

 

1. Asegurar la implementación de la estrategia de marca y el estado de tus tiendas


La estrategia de la marca requiere muchos esfuerzos que permitan crear un posicionamiento único y diferencial frente a la competencia. La implementación de dicha estrategia en el punto de venta es la materialización de una comunicación eficiente que atraiga, conquiste y vincule al consumidor a nuestra marca. Asegurar el estado de las tiendas, acorde a una estrategia comercial y de producto, es asegurar el éxito de nuestro posicionamiento en el universo comercial. Una tienda que respeta la estrategia de marca y siga sus directrices podrá brindar a los consumidores una experiencia de compra única y memorable.

Hoy en día, para atraer consumidores al retail físico como parte de una estrategia omnicanal, la experiencia que se ofrece en tienda es un aspecto clave para el crecimiento del negocio. Es fundamental que todos los puntos de venta estén impecables y en coherencia a nuestra estrategia de negocio: producto, escaparate, promociones, stock, calidad de servicio, horarios de apertura, comunicación, etc.

Una auditoría de tienda digitalizada permite tener todos estos aspectos bajo control en tiempo real, facilitando el reporting y el trabajo del Área Manager.

 

 2. Mejora de la eficiencia en el punto de venta


Digitalizar los procesos internos significa abandonar el papeleo y los procedimientos manuales ineficientes y muy costosos en consumo de recursos (materiales, tiempo y esfuerzo). La estrategia digital y “paperless”, además de ser una opción éticamente sostenible, se convierte en la mejor forma de facilitar los procesos de auditoría y control del negocio. La recopilación de datos de auditoría y control en una app intuitiva facilita el trabajo a todos los miembros del equipo que intervienen en los procesos: jefes de área, empleados y dirección, que luego podrán realizar un análisis de los resultados para una toma de decisiones más rápida y eficiente.

Además, disponer de datos históricos de manera ordenada también puede facilitar un análisis más a largo plazo y una previsión de mejoras y posibles incidencias. La minimización de los errores humanos permite que los recursos humanos puedan focalizarse en la creatividad y la innovación a medio y largo plazo.

 

3. Establecimiento de prioridades a través de la personalización de auditorías.


La flexibilidad y personalización de los formularios de auditoría es una manera de marcar las prioridades estratégicas y tácticas del negocio en cada momento. Los equipos, a través del control de ciertos aspectos del negocio, integran el foco de atención a nivel táctico en el punto de venta. Disponer de funcionalidades como un repositorio de imágenes también facilita en el aprendizaje de las “best practices” de la empresa y en el seguimiento evolutivo (procesos de mejora) de cada punto de venta.

Atender a las necesidades de cada tienda y poder realizar un seguimiento del su proceso evolutivo es indispensable para asegurar una imagen unificada de la marca. La posibilidad de crear checklists personalizables, asignarlos a los responsables, repetirlos en el tiempo o fijarles una fecha concreta, hace que todos los procesos internos se controlen de forma más exhaustiva.

Las herramientas para realizar una auditoría de tienda digital, hoy en día, son capaces de proporcionar información cualitativa y cuantitativa de tus puntos de venta en un formato totalmente digital. Muchas herramientas en el mercado ofrecen la posibilidad de agregar imágenes y distintos formatos de contenido con el fin de simplificar los procesos y tener una idea mucho más precisa y veraz del estado de todos los puntos de venta.

 

TC Check: la solución para digitalizar las auditorías de tu tienda


TC Check es la solución tecnológica de TC Group Solutions que te permite digitalizar las auditorías de tu tienda. Con una aplicación fácil e intuitiva, podrás crear checklists personalizables y adaptar la herramienta a las necesidades de tu tienda.

Además, TC CHECK permite incluir imágenes e información cuantitativa y cualitativa en una sola herramienta como base para una fácil consulta y posterior análisis y toma de decisiones.

¡Contáctenos para recibir más información o solicitar una demo gratuita! Recuerda que puedes seguirnos en Linkedin para estar al tanto de las últimas novedades del sector del Retail.