Retail

La experiencia Phygital en el Retail

2023

¿Qué es la experiencia Phygital? La palabra “phygital” es una de las tendencias en el mundo del Retail que ha llegado para quedarse. Este concepto, que nace de la integración de las palabras “físico” y “digital”, busca fusionar el mundo offline y el mundo digital en el Retail.

Si el concepto de omnicanalidad es el futuro, la experiencia física en el Retail es el próximo paso: una omnicanalidad 4.0. Este nuevo concepto busca mejorar la integración del mundo online y offline para ofrecerle a los clientes una experiencia memorable y moderna en cualquier canal de compra. El objetivo de la implementación de esta estrategia es conseguir clientes sorprendidos, satisfechos y fidelizados.

En este artículo, comentaremos en detalle qué es la experiencia Phygital en el comercio minorista y por qué deberías implementarlo para hacer crecer tu negocio.

 

La experiencia Phygital en el Retail

 


Conceptos clave de la experiencia Phygital


La experiencia Phygital en Retail se basa en tres conceptos fundamentales:

- Inmediatez: estar presente en cada etapa del recorrido del cliente (consumer journey) y ser encontrado por éste en cualquier momento y en cualquier canal.

- Inmersión: crear una experiencia de cliente de 360 ​​grados completamente inmersiva. El cliente debe sentirse parte de esa experiencia.

- Interacción: conseguir que el cliente interactúe con la marca y con los servicios que ofrece, estableciendo una comunicación fluida y constante.

 

Conocer el comportamiento de los clientes es fundamental para poder construir tu estrategia phygital. ¿Cómo entran en contacto con tu marca? ¿Qué campañas de marketing funcionan mejor? ¿Cuáles son las áreas de tu tienda más populares y por qué?

 

3 ejemplos de Phygital en Retail


Hemos explorado teóricamente el concepto de phygital en Retail, pero ahora veamos en detalle tres ejemplos prácticos de marcas que han sabido sacarle partido a este concepto:

 

Amazon Go


Amazon Go es la cadena de supermercados del gigante informático Jeff Bezos. Con 20 supermercados repartidos en Estados Unidos (el servicio aún no ha aterrizado en Europa), Amazon Go es la marca pionera de una nueva experiencia de compra. El consumidor, tras escanear un código QR con su cuenta de Amazon, puede entrar al supermercado, comprar lo que necesite y salir sin tener que lidiar con cajas ni colas interminables. El monto total de las compras se descuenta directamente de la cuenta vinculada a Amazon.

 

Rebecca Minkoff


Rebecca Minkoff es una marca de moda que ha apostado por la experiencia Phygital en la tienda.  Gracias al uso de pantallas táctiles y tecnología avanzada, el cliente puede seleccionar las prendas que desea probarse. Una vez seleccionadas las prendas, recibe una notificación por Whatsapp con la indicación del número de probador al que debe acudir. Dentro de los probadores, el cliente puede solicitar nuevas tallas o prendas para probarse directamente desde la pantalla táctil, sin necesidad de salir del probador.

 

KFC (Kentucky Fried Chicken)


La cadena de comida rápida estadounidense ha implementado el uso de pantallas digitales en China. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las pantallas son capaces de reconocer al consumidor y proponerle promociones personalizadas. A través de las pantallas, el cliente podrá pagar y recoger su pedido.

 

¿Cómo analizar el comportamiento del consumidor?


Para desarrollar una estrategia phygital eficaz y rentable en tu punto de venta, es fundamental analizar el comportamiento de sus consumidores. En TC Group Solutions contamos con TC Analytics, el cuadro de mando de Retail Intelligence más avanzado y fiable del mercado para analizar el comportamiento del cliente en los puntos de venta y en tiempo real.

¡Contáctanos para recibir más información! Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar actualizado sobre las últimas novedades del sector.