Retail

Medir los datos en el retail

2021



Los datos en el retail


El comercio online va aumentando su peso año a año: cerca del 70% de los consumidores realizan al menos una compra online al mes, además del valor del ticket medio, donde la evolución del gasto en internet también ha ido aumentando progresivamente, erosionando las ventas de las tiendas tradicionales.


New call-to-action


A nivel del comercio físico, las grandes cadenas de tiendas se reestructuran para buscar la rentabilidad y el sector se adapta privilegiando el emplazamiento y espacios que ofrezcan una correcta experiencia de compra. Y para ello, conocer qué tiendas son las más rentables y qué es lo que mejor está funcionando se consigue al medir los datos en el retail.





Los KPIs del eCommerce aplicados a la tienda física





En los comercios digitales se miden y analizan los datos del comportamiento de los usuarios y se suelen dedicar muchos recursos para optimizar los resultados y la experiencia del cliente. Cada visita es registrada, pudiéndose obtener información del comportamiento completo de los usuarios en la página web. El objetivo: aumentar las ventas gracias a las decisiones tomadas por todos estos datos colectados.






  • ¿Cuánta gente entra en la tienda online?

  • ¿Cuánto tiempo permanecen en la web?

  • ¿Cuáles son las páginas/productos más visitadas?

  • ¿Las campañas de marketing han incrementado las visitas? ¿Cómo evoluciona el ratio de conversión?





Todo esto aporta una información muy valiosa que permite gestionar mejor los presupuestos, así como implementar o modificar las campañas. A pesar de esto, muchos retailers no miden los datos del comportamiento del consumidor en sus puntos de venta físicos, y si los datos no se miden correctamente (o directamente no se miden), son de poca utilidad.





Obtener esta misma información también es posible en el comercio físico, donde medir los datos y optimizar los establecimientos comerciales para mejorar las ventas tiene un alto valor para la empresa. El análisis de los datos facilita que la organización mejore la información que tiene disponible para ayudar a tomar mejores decisiones, y como consecuencia, mejorar los indicadores y los ingresos.








Utilizar los datos para reducir los costes en el retail





La obtención de datos en el sector retail permite trabajar indicadores de rendimiento comercial, pero además, en el retail físico existe un área adicional a analizar que en el ecommerce. Esto es el personal de tienda y su relación con los potenciales clientes que entran en la tienda. Existen pues ciertos KPIs de la tienda física relacionado con los vendedores que permiten actuar sobre la organización y la optimización de costes.





Estos KPIs son:






  • El ratio entre vendedores/potenciales clientes. Si la tienda física recibe una media de 50 visitas por hora durante la mañana, ¿hay suficiente personal de tienda disponible para atender estas visitas? ¿Cómo varía el número de visitas a lo largo del día? ¿Todos los días de la semana se recibe la misma afluencia?

  • Entradas de staff y clientes potenciales. Diferenciar las entradas y salidas de los vendedores del resto de visitas permite medir un dato real del número de clientes potenciales que entran al establecimiento, y por tanto reducir el error que se genera al obtener los KPIs.

  • Tiempo de interacción entre staff/clientes potenciales. Otro indicador de relevancia es poder conocer el tiempo de interacción de los clientes con el personal de tienda, cómo puede ser en un mostrador, la caja o un área determinada de interés.





Cruzar los datos entre la tienda online y las tiendas físicas





Una de las preocupaciones actuales para los retailers es ya no solo medir los datos en cada canal, si no obtener soluciones cruzadas. Una solución para cruzar las conversiones de un cliente en el canal online y offline es tener un ratio de conversión específico para los clientes existentes y otro para los clientes nuevos. De esta forma, las tarjetas de fidelización son una herramienta con la cual identificar las transacciones que realice un mismo consumidor en cualquier canal, que cruzado los datos de afluencia en tienda ayudan a identificar el éxito de campañas de atracción a tienda.





Para terminar, podemos decir que analizar los datos permite desvelar y prever algunas pautas del comportamiento de los consumidores para poder actuar en consecuencia. Sin embargo, el reto es ordenar estos datos no estructurados para lograr un buen análisis, que garantice la correcta toma de decisiones en tiempo real.





El Retail Intelligence, se basa en obtener datos brutos y transformarlos en indicadores que el retailer pueda utilizar para tomar decisiones, ya sea de cara a realizar acciones de marketing, decisiones de expansión o estratégicas.





TC Analytics es un completo cuadro de mandos con el que los retailers podrán monitorizar la afluencia de sus puntos de venta físicos, permitiendo medir los datos de la misma forma que en los comercios online.







 



CTA post blog - EBook KPIs ES